PROCESO TERAPÉUTICO

El proceso psicoterapéutico empieza cuando el paciente contacta con el terapeuta, y finaliza cuando se da la conclusión de la terapia.

  • Duración de cada sesión: 45 a 50 minutos.
  • Frecuencia de cada sesión: Variará dependiendo del padecimiento a tratar.
  • Costo de cada sesión: $500.00 M.N
  • Forma de Pago: Efectivo o Transferencia bancaria

Fase 1

Entrevista Clínica, El psicólogo recabará toda la información pertinente del paciente para poder establecer una Evaluación de la problemática que acontece en su vida. Se lleva a cabo en la 1ra sesión, aunque en ocasiones excepcionales, dependiendo el tipo de padecimiento, se puede llegar a necesitar una 2da sesión. Igualmente, se aplican pruebas diagnósticas en caso de requerirse con la intención de tener una idea más precisa de lo que le pasa al paciente.

Fase 2

Explicación y Orientación. El psicólogo le explica al paciente qué le ocurre y cuáles son las posibles hipótesis. No existe un número determinado de sesiones, ya que estas variarán en función de los objetivos de la intervención terapéutica y el plan de tratamiento.

Fase 3

Tratamiento. El psicólogo te explicará el enfoque terapéutico a seguir con base al diagnóstico establecido previamente y cómo éste te permitirá enfrentar y solucionar los aspectos de tu vida que están siendo afectados. Aquí es donde ocurrirá el progreso y la mejora del paciente, y es la parte fundamental de la terapia, a la vez que la más difícil. Esta fase puede tener una duración de entre 8 y 12 sesiones o más, dependiendo el tipo de padecimiento que el paciente presente.

Fase 4

Seguimiento. En esta fase se persigue consolidar los cambios y mejorar la vida del paciente. Las sesiones se van haciendo más espaciadas con la intención de que el psicólogo pueda asegurarse de que se mantienen los cambios y que las mejoras se van consolidando.

Fase 5

Cierre. Aquí tú notarás tu bienestar, así como el nivel de consciencia que has ido adquiriendo sobre ti mismo con el transcurso de las sesiones. El papel fundamental del psicólogo es cerciorarse que el paciente mejoró y que se encuentra satisfecho con la terapia recibida, El cierre puede ser temporal o definitivo, siempre quedando la puerta abierta en caso de una recaída o necesidad específica.