
1.- Derecho a solicitar y recibir información sobre la formación profesional de tu psicólogo.
2.- Derecho de obtener toda la información referente sobre las condiciones de la terapia y el servicio que vas a recibir.
3.- Derecho a estar informado sobre el cumplimiento de la confidencialidad y la protección de tus datos personales y conocer las circunstancias en las cuales un psicólogo está legalmente obligado a revelar información a terceros.
4.- Derecho a recibir información sobre las estrategias y el plan de tratamiento.
5.- Derecho a disfrutar de un espacio seguro, un contexto terapéutico agradable y digno, libre de cualquier tipo de abuso.
6.- Derecho a que tu psicólogo no te involucre en ninguna relación personal, social o comercial, aparte de la relación de terapia que exista entre ambos.
7.- Derecho a hacer preguntas sobre tu terapia o sobre la evolución que muestras en la misma.
8.- Derecho de negarse a responder preguntas o a revelar cualquier tipo de información que no te sientas cómodo a revelar en determinado momento. La terapia requiere apertura y sinceridad, sin embargo, los temas y los detalles y los tiempos en los que vas abriendo temas los marcas tú.
9.- Derecho de rehusarte a cualquier tipo de actividad o tratamiento, o suspender el tratamiento en cualquier momento sin obligación, imposición u hostilidad alguna por parte del psicólogo. No obstante, en caso de suspender el tratamiento, deberás firmar un documento que dé por terminada la terapia por decisión propia.
10.- Derecho de negarte a la grabación de tus sesiones si tu psicólogo te lo pide. En caso de haber aceptado, puedes solicitar la grabación de las mismas.
11.- Derecho a solicitar y recibir un resumen de tu expediente incluyendo el diagnóstico (si lo aporta o sí es realizado por el psicólogo especialista), el plan individualizado de tratamiento, progresión y tipo de tratamiento que se ha llevado a cabo.
12.- Derecho de recibir una segunda opinión en cualquier momento sobre tu terapia o sobre los métodos usados por tu psicólogo.
13.- Derecho a denunciar la conducta no profesional por parte de tu psicólogo si es que viola alguno de tus derechos.
